16 de agosto de 2015
Esta semana se cumple el 50 aniversario del asesinato del activista de los derechos civiles Jonathan Daniels. Daniels tenía solo veinte seis años de edad cuando fue baleado afuera de una tienda de conveniencia en Hayneville, Alabama.
Jonathan Myrick Daniels nació en 1939 en Keene, Nueva Hampshire; de joven se unió a la Iglesia Episcopal, y se dio cuenta de que tenía vocación para el ministerio. Después de graduarse de “Valedictorian” en el Instituto Militar de Virginia se matriculó en la Escuela Teológica Episcopal en Cambridge. Esperaba graduarse en 1966, un año después de su muerte.
En marzo de 1965 Daniels se sintió obligado a responder al llamado de Martin Luther King Jr. para unirse al movimiento de los derechos civiles en Selma, Alabama. Durante su estancia allí, Daniels inscribía a la gente para votar, enseñaba a los niños, y ayudaba a los pobres a solicitar ayuda.
El 14 de agosto, en Fort Deposit, Alabama, Daniels y otros 28 manifestantes realizaron un piquete de protesta contra las tiendas de solo para blancos. Todos los manifestantes fueron inmediatamente detenidos y llevados a la cárcel en Hayneville, Alabama. El grupo recibió ayuda durante seis días y el 20 de agosto, fueron puestos en libertad sin transporte para regresar a Fort Deposit.
Daniels y otros tres activistas decidieron tomar un refresco en la “tienda al contado de Varner” (uno de los pocos lugares en Hayneville para servir a los no blancos). Fue allí donde los cuatro activistas se encontraron con Tom Coleman, un diputado social no remunerado, que bloqueó la entrada a la tienda sosteniendo una escopeta y una pistola. Coleman amenazó al grupo y disparó a Ruby Sales de 17 años de edad. Jonathan Daniels apartó inmediatamente a Sales recibiendo él mismo la bala, y muriendo en el impacto.
Hoy, recordamos al mártir Jonathan Daniels de muchas maneras en toda la Iglesia Episcopal. En 1991, la Iglesia designó el 14 de agosto como día de conmemoración de Daniels y de todos los mártires del movimiento de los derechos civiles. La Diócesis Episcopal de Alabama y la Diócesis Episcopal de la Costa Central del Golfo patrocinan una peregrinación anual a Hayneville para conmemorar a Daniels. Este año, la peregrinación se llevará a cabo el sábado 15 de agosto, iniciando en la plaza de la corte de justicia del condado de Lowndes. Los participantes partirán de la plaza a la cárcel donde Daniels estuvo detenido, y luego caminarán a la tienda de Varner donde mataron a Daniels, luego terminarán en la corte de justicia donde fue juzgado Tom Coleman. El Obispo Presidente Electo Michael Curry también predicará en la corte de justicia durante el servicio especial.
Más información aquí:
http://www.dioala.org/dfc/newsdetail_2/3172434
La colecta:
Oh Dios de justicia y compasión, que derribas a los orgullosos y poderosos de sus tronos, y exaltas a los humildes y afligidos: te damos gracias por el fiel testimonio de Jonathan Myrick Daniels, que, en medio de la injusticia y la violencia, arriesgó y dio su vida por otro; y te rogamos que, siguiendo su ejemplo, no hagamos las paces con la opresión; por Jesucristo el justo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Descarga los insertos para boletines (PDF):
página completa, de un solo lado, 16 de augosto de 2015
media página a doble cara, 16 de augosto de 2015
blanco y negro, página completa, de un solo lado, 16 de augosto de 2015
blanco y negro, media página a doble cara, 16 de augosto de 2015