13 de diciembre del 2015
Este Jueves, 17 de diciembre, la Iglesia celebrará la festividad de William Lloyd Garrison y María Stewart.
Según Santos, Santas, “William Lloyd Garrison nació en Newburyport, Massachusetts, en el 1805. Su padre, marinero, había abandonado a la familia cuando él tenía cinco años de edad. La experiencia de la pobreza a una edad temprana despertó en él un celo religioso por la justicia y un odio a la esclavitud. Después de trabajar en un periódico Quaker en Baltimore, Garrison regresó a Boston y, con la ayuda de la comunidad negro, comenzó su propio periódico antiesclavista, El Libertador.
La proclamación del propósito en la primera edición se hizo famosa en todo el país: “Sobre [el tema de la esclavitud] no quiero pensar ni hablar ni escribir con moderación. ¡No! ¡No! Dile a un hombre que tiene su casa en llamas que dé una alarma moderada… me apremia no utilizar la moderación en una causa como la actual”.
El Libertador llegó a ser la voz dominante en el movimiento abolicionista exigiendo la emancipación inmediata y sin indemnización a los propietarios de esclavos. Garrison invocó la ira y la rabia de la gente en todo el país, particularmente en los estados esclavistas. En el 1835 una turba enfurecida atacó a Garrison que fue encarcelado para su propia seguridad.
En lo que fue una política radical para la época, Garrison abrió sus columnas a escritores negros y mujeres. Entre las personas que respondieron a su llamada fue María W. Stewart, una mujer afro-americano nacida libre, que se presentó en su oficina en el 1831 con varios ensayos que fueron publicados en El Libertador.
Nacida en Hartford, Connecticut, Stewart quedó huérfana a la edad de cinco años y se crió en la casa de un ministro blanco. Se casó con James W. Stewart, un exitoso abastecedor de embarque, pero enviudó solo tres años más tarde. Poco después experimentó una conversión religiosa y respondió con una defensa vigorosa contra la esclavitud. Sus esfuerzos exhortaron a los afroamericanos en el sur a que se levantaran contra la esclavitud y a que los negros del norte resistieran las restricciones raciales. Cuando su carrera como orador terminó después de tres años, se convirtió en maestra de escuela y luego Directora Matrona del Hospital de la Libertad en Washington DC, que luego se convertiría en la Universidad de Howard”.
Colecta por William Lloyd Garrison y María Stewart
Dios, en cuyo servicio solo hay libertad perfecta: te damos gracias por tus profetas William Lloyd Garrison y María Stewart, que testificaron que no estamos hechos por el color de nuestra piel, sino por el principio formado en nuestra alma. Llénanos, como a ellos, con la esperanza y la determinación de romper todas las cadenas de la esclavitud, de tal manera que la servidumbre y la ignorancia se derritan como la cera ante las llamas, y podamos construir esa comunidad de justicia y amor que se funda en Jesucristo, nuestra piedra angular; que contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.
Descarga los insertos para boletines (PDF):
página completa, de un solo lado, 13 de diciembre del 2015
media página a doble cara, 13 de diciembre del 2015
blanco y negro, página completa, de un solo lado, 13 de diciembre del 2015
blanco y negro, media página a doble cara, 13 de diciembre del 2015