[RCL] Jeremías 31: 7-14; Salmo 84 o 84: 1-8; Efesios 1: 3-6,15-19a; Mateo 2: 13-15,19-23
Jeremías 31: 7-14
En Jeremías oímos hablar al pueblo de Israel que clama al Señor en busca de ayuda. Dios los escuchó y recogió y retornó del exilio. ¿Cómo alabó el pueblo al Señor? Israel se embarca en un viaje fuera de la cautividad. Aunque el camino es largo, está nivelado y va al lado de arroyos. No solo hay personas sanas en este viaje. Vienen todos, incluyendo aquellos que son débiles, incapaces de ver o caminar. También hay madres embarazadas; sus nacimientos inminentes simbolizan un nuevo comienzo. Este viaje es un nuevo comienzo con abundancia para todos. ¡La gente va a celebrarlo con alabanza y danza! ¡Su dolor será reemplazado por la felicidad!
- ¿En qué casos en tu vida te sientes como exiliado?
- ¿Cómo te libró Dios del exilio?
- ¿Dónde está tu tierra prometida?
- ¿A qué se parecerá tu tierra prometida?
Salmo 84 o 84: 1-8
Este salmo nos habla del poder amoroso de Dios. Ilustra cómo deseamos el amor de Dios. Dios provee refugio en el templo. Un lugar para cantar alabanzas, pero también un lugar de refugio para todo el mundo; incluso las aves están seguras allí. Podemos encontrar la felicidad con la seguridad que Dios nos da, y los que confían en Dios son bendecidos. Además de refugio, necesitamos agua para sostenernos. Las fuentes de agua cerca del templo son necesarias para la vida y con ellas y con Dios, no tendremos sed. Dios provee para nosotros. Alabamos a Dios y pedimos en nuestras oraciones fervientes porque Dios es el Todopoderoso.
- ¿Cómo experimentas el amor de Dios en tu vida?
- ¿Cómo expresas la felicidad que se encuentra en la presencia de Dios?
Efesios 1: 3-6, 15-19a
En la carta de Pablo a los efesios se habla de la fuerza de Dios, la gracia y el poder inconmensurable. Dios trae bendiciones para un futuro lleno de gloria y de poder. Somos escogidos para ser hijos de Dios. Dios nos eligió para que fuéramos santos y sin mancha. Nuestros pecados son perdonados y Dios nos acepta plenamente. No solo hemos obtenido una herencia, también estamos sellados por el Espíritu Santo. Dios nos conoce bien y oramos para que seamos iluminados. Buscamos la sabiduría y la revelación a fin de conocer mejor a Dios. Nosotros, como gente humilde nos esforzamos por conocer mejor a Dios. Creemos.
- ¿Cómo puedes conocer a Dios más plenamente?
- ¿Cómo ha sido bendecida tu vida?
Mateo 2: 13-15, 19
Un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño y obedeció. El ángel le habló de los peligros para su familia. José amaba a su familia e hizo todo lo posible para protegerla. Él y su familia huyeron a Egipto en busca de refugio temporal. La muerte del rey Herodes implicaba seguridad por lo que se trasladó a Israel. La familia se dirigía a Judea, pero se enteraron de que el hijo del rey Herodes estaba allí. Esta fue otra amenaza. Así que, se fueron a la región de Galilea, y se establecieron en el pueblo de Nazaret. Este pueblo era de mala reputación, pero a pesar de esto, a Jesús se le conoció como el nazareno.
- ¿Cómo escuchas a Dios?
- ¿Cómo te ha guiado Dios?
Escrito por Malcolm Keleawe Hee.
Malcolm Keleawe Hee es nativo hawaiano episcopal que fue ordenado recientemente al diaconado de transición en la Diócesis de Hawai. Ha sido educador durante 28 años y pronto será ordenado de sacerdote.
Publicado por la Oficina de Comunicaciones de la Misión de la Sociedad Misionera Doméstica y Extranjera, 815 Second Avenue, Nueva York, NY 10017.
© 2015 La Sociedad Misionera Doméstica y Extranjera de la Iglesia Protestante Episcopal en Estados Unidos de América. Reservados todos los derechos.